Spin off's UdeA

Las concepciones que se tienen sobre las spin off universitarias son tan variadas como los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que experimenta la sociedad actual. Frente a ello, y reconociendo dichas variaciones como propias de la llamada era del conocimiento, cada vez es más común el planteamiento de la investigación y la innovación como vehículos que pueden hacer repensar las formas de la sociedad misma y la relación de la universidad con ésta.  

Elementos considerados por la UdeA

En este momento, algunos de los elementos que la Universidad de Antioquia considera en relación a una spin off universitaria (Chinchilla y otros, 2013):

En este punto, un profesional de la Unidad Emprendimiento Empresarial está diseñando una metodología para caracterizar Spin-Off en el contexto de las universidades públicas colombianas. Esto, nos permitiría seguir fundamentando y dando estructura al trabajo que la Universidad de Antioquia hace en esta línea, buscando vincular la investigación con el emprendimiento, mediante este mecanismo de transferencia.


Definiciones de spin off según diversos actores

Autor
Definición
McQueen y Wallmark (1982)
“...para que sea clasificada como una spin-off universitaria, tiene que satisfacer tres criterios: (1) el fundador o fundadores de la empresa tienen que proceder de la universidad (profesorado, personal de administración o servicios, o estudiantes); (2) la actividad de la empresa tiene que estar basada en ideas técnicas generadas en el entorno universitario; y (3) la transferencia desde la universidad a la empresa tiene que ser directa y no a través de una oficina intermediaria”.
Smilor et al. (1990)
“una empresa que es fundada (1) por un profesor, personal de administración y servicios, o estudiantes que abandonaron la universidad para crear la empresa o que comenzaron la empresa mientras todavía eran miembros de la universidad; y/o (2) en torno a una tecnología o una idea basada en una tecnología desarrollada dentro de la universidad”.
Giannisis et al. (1991)
“una empresa que produce un producto o un servicio derivado de la investigación que se realiza en una universidad”.
Doutriaux (1992)
“...una spin-off debe haber sido creada por un universitario (profesor, investigador, estudiante), sólo o con la ayuda de la universidad, con vistas a la explotación comercial de una idea o de una invención universitaria”.
Weatherston (1995)
“...Una spin-off académica puede ser descrita como una empresa que es creada, o comienza a ser activa comercialmente, con el emprendedor académico jugando un papel clave en alguna o todas las fases de la planificación, establecimiento inicial o gestión subsiguiente”.
Carayannis et al. (1998)
“una nueva empresa creada por individuos que son antiguos empleados de una organización madre (la universidad), en torno a una tecnología que se originó en la organización madre y que fue transferida a la nueva empresa” o “…más ampliamente como una nueva empresa que es establecida para transferir tecnología, fundadores u otros recursos de una organización madre” o “limitar el concepto de spin-off a la transferencia de recursos específicos, dando lugar a una technology spin-off, una founder spin-off o una venture capital spin-off”.
Bellini et al. (1999)
“...spin-offs académicas son empresas fundadas por profesores, investigadores, o estudiantes y graduados universitarios para explotar comercialmente los resultados de la investigación en la que han estado implicados en la universidad”.
O’Gorman y Jones-Evans (1999)
“...la formación de una nueva empresa u organización para explotar los resultados de la investigación universitaria”.
Rappert et al. (1999)
“spin-offs universitarias son empresas cuyos productos o servicios son desarrollados a partir de ideas basadas en tecnología o know-how científico/tecnológico generado en una universidad por profesores, personal de administración y servicios, o estudiantes que fundaron ( o co- fundaron con otros) la empresa”.
Klofsten y Jones-Evans (2000)
“…formación de una nueva empresa para explotar los resultados de la investigación universitaria”.
Braun et al. (2000)
“Las spin-offs son definidas como nuevas empresas formadas por un individuo o un grupo de individuos que son antiguos o actuales empleados de una universidad y que establecen la empresa en torno a una tecnología o una idea de negocio con origen en la investigación universitaria”.
Clarysse et al. (2001)
“... spin-offs basadas en la investigación son nuevas empresas establecidas por una institución anfitriona (universidad, escuela técnica, departamento de I+D público/privado) para transferir y comercializar invenciones resultantes de los esfuerzos de I+D de los departamentos”.
Thorburn (2001)
“Una spin-off es una empresa establecida para comercializar tecnología de una universidad, la cual licencia tecnología de la institución, y a la que pasa personal de la institución de una forma temporal o permanente”.
Degroof (2002)
“…las características más importantes que permiten definir a una spin-off académica son la transferencia de tecnología de una institución de investigación y el hecho de que la empresa es nueva, establecida con el fin de explotar esta tecnología”.
Condom (2003)
“Aquella iniciativa empresarial de uno o varios miembros de la comunidad universitaria impulsada con el ánimo de explotar un conocimiento adquirido y unos resultados –que son transmitidos por la universidad a la nueva empresa– obtenidos como consecuencia de la actividad investigadora de estas personas en la universidad”.
Cotec (2003)
“Las iniciativas empresariales en las que el fundador/a pertenece a alguno de los estamentos de la universidad (profesores, personal técnico o administrativo e investigadores),o bien se crea en base al conocimiento o tecnología creada y propiedad de la institución”.
Golob (2003)

“Spin-offs se refiere a nuevas empresas formadas en torno a una tecnología por individuos que son antiguos empleados de la organización madre donde se originó la tecnología”.
Tang et al. (2004)
“Una spin-out universitaria es una nueva empresa cuya formación depende de los derechos de la propiedad intelectual (IP) de la universidad y en la que la universidad tiene una participación en el capital”.
McDonald et al. (2004)
“El término Spinout universitaria es definida como una nueva empresa creada principalmente con el propósito de explotar tecnología desarrollada originalmente por la universidad. En la mayoría de los casos, personal científico implicado en la creación de esta tecnología deja la universidad y se hace miembro de la nueva empresa, logrando de este modo la transferencia de tecnología. Esta transferencia de personal puede realizarse de forma temporal o permanente. Además, muchos de los inventores académicos principales juegan algún papel en la nueva empresa pero mantienen su puesto académico”.
Lockett y Wright (2005)
“Nosotros definimos de forma restringida las spin-outs universitarias como nuevas empresas que dependen de la licencia o asignación de la propiedad intelectual de la institución para su iniciación”.
Grandi y Grimaldi (2005)
“Una definición genérica de spin-off abarca los casos en los que académicos crean una empresa con base en una tecnología propiedad de la universidad (licencia de una tecnología patentada) o a un conocimiento tecnológico más genérico (no propiedad de la universidad). También incluye situaciones en las que la universidad opta por conceder los derechos de explotación de la tecnología a un externo, independiente emprendedor, no perteneciente a la universidad (fundador no académico, quien pone en marcha una nueva empresa”.
Fuente: Compilación en construcción por el profesional Alejandro Mazo Patiño a partir de (Beraza Garmendia & Rodríguez Castellanos, 2012; Pirnay, Surlemont, & Nlemvo, 2003)

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