Mapeo de capacidades y necesidades

Un portafolio de servicios debe reconocer esas oportunidades, demandas y tendencias del entorno para poder articularlas con las necesidades y capacidades de las estructuras institucionales, de cara a generar sinergias en doble vía para atender problemas y aprovechar potencialidades.

Elementos el mapeo


La Unidad Emprendimiento Empresarial, desde el 2010, viene desarrollando un estudio de capacidades en emprendimiento de las Unidades Académicas de la Institución. Este diagnóstico es uno de los pasos más importantes para definir estrategias coherentes con el contexto y las verdaderas necesidades de las unidades académicas, ya que permite evaluar el estado de las mismas en relación al tema y avanzar en la transferencia de buenas prácticas entre dependencias. A partir de dicho diagnóstico, no sólo se identifican las unidades académicas que deben ser apoyadas por parte de la Unidad Emprendimiento Empresarial, sino que permite definir estrategias para que dicho acompañamiento sea a la medida del estado actual de la dependencia, analizando qué capacidades se deben, cuáles gestionar y qué se podría transferir a otras unidades como buena práctica.

Enfoque en 2015

Para este año y apalancándose en aliados estratégicos, plantea la necesidad de conectarlo con el entorno y con temas más amplios, como sigue:

Avances 2014

En 2014 este estudio implicó un acercamiento al Comité de Vicedecanos coordinado por Vicerrectoría de Docencia, para vincularlos de forma activa a este proceso de reconocimiento de capacidades para el emprendimiento en las dependencias académicas. Posteriormente, se hizo envío a cada una de éstas, del instrumento que permitiría recopilar la información de interés, reforzando con visitas personalizadas y llamadas telefónicas. Dicho instrumento, se desarrolló en un trabajo conjunto con el Grupo de Investigación GESTA de la Facultad de ingeniería. Se trató de un cuestionario sobre actividades y recursos implicados en los procesos formativos en lo relativo a las actividades de gestión tecnológica. Se diseñó acorde con técnicas de investigación cualitativa y su análisis se llevó a cabo por medio de herramientas de estadística descriptiva.

Es necesario resaltar que la forma de presentación de los resultados y la información recogida puede cambiar respecto a años anteriores debido a la aplicación del nuevo instrumento. No obstante, los mismos, se presentan teniendo en cuenta el histórico del estudio.

Dentro de los principales resultados se destacan:
  • Número de dependencias académicas consultadas (Facultades, Escuelas, Institutos): 20
  • Para el año 2014, 16 de las 20 facultades, escuelas, institutos y corporaciones consultadas cuentan, con actividades formativas relacionadas a la gestión tecnológica (emprendimiento, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, innovación, entre otros). Este dato es similar al del año anterior y equivale al 80% de las y unidades académicas.
  • En las 16 dependencias, el 46% de los procesos se relacionan con la creación de empresas, 39% con el fomento y 15% con la transferencia de tecnologías. 
  • Para el año 2014, ocho (8) dependencias académicas llevaron los temas de emprendimiento a las sedes y seccionales de las subregiones.
  • En cuanto al tipo de curso ofrecido en las dependencias, se encuentra que el 57% es obligatorio y el 43% restante, electivo.
  • En nivel de formación de los docentes en dichos cursos, predominan los de posgrados, teniendo un 32% con maestría, 24% con doctorado y 24% con especialización. El restante, tiene un nivel de pregrado.
  • En cuanto a tipo de vínculo de estos docentes, predominan los de cátedra (83%), seguido de los ocasionales (10%) y un 7% de vinculados.
A continuación los anexos con detalles sobre el estudio

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