Justificación: Diálogos de investigación e innovación

Las instituciones de educación superior públicas - IES son agentes activos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI. Actualmente, las universidades han empezado a transformar su misión, ampliándola de la docencia hacia la investigación y la extensión, esta última entendida desde su relacionamiento con la sociedad, especialmente con el sector productivo (Ortiz & Morales, 2011); lo que ha facilitado la generación de tecnologías susceptibles de ser comercializadas y transferidas a su entorno.

En ese sentido, el renovado papel de la universidad en el contexto actual es un asunto sobre el cual han venido pensando las instituciones de educación superior, replanteando su aporte no sólo en la generación de conocimiento sino también, en la forma en que se genera, y en el alcance de sus resultados, es decir, en si se transfiere ese conocimiento a la sociedad, bajo qué mecanismo y con qué expectativas. 

En este punto, en los últimos años, entidades como Colciencias, iNNpulsa, Ruta n, entre otras, han fomentado la creación de empresas como mecanismo de transferencia de tecnología, han promovido concursos e incentivado a los docentes e investigadores a trabajar en esta línea; presentando rutas de gestión de la innovación, acercando expertos en la materia como asesores y consultores y ofertando premios para la puesta en marcha de las mismas. Frente a esto, el modelo de Spin-off cobra profundo sentido a nivel universitario, como un mecanismo de relevancia a la hora de transferir conocimiento a la sociedad. Esto es, a través de la generación de nuevas organizaciones resultado de procesos de investigación. 

No obstante, a pesar del esfuerzo realizado por el país en la construcción de políticas para fomentar la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación (Vega, 2008), siguen existiendo vacíos que dificultan la materialización de la actividad científica, representado en factores que inhiben la promoción del mecanismo cuando se desea concretar estas iniciativas de las universidades; entre ellos, algunos que están ligados al investigador y su decisión de emprender, otros tienen que ver con barreras de tipo jurídico y conceptuales, y conceptualmente existen diferencias entre las interpretaciones del término spin-off.

En ese sentido, las concepciones que se tienen sobre las spin off universitarias son tan variadas como los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que experimenta la sociedad actual. Frente a ello, y reconociendo dichas variaciones como propias de la llamada era del conocimiento, cada vez es más común el planteamiento de la investigación y la innovación como vehículos que pueden hacer repensar las formas de la sociedad misma y la relación de la universidad con ésta.  

Ante la envergadura que representa lo antes expuesto, el Programa Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión, pone en el campo académico de la sana disertación y construcción intelectual, la propuesta de ahondar en las realidades y mitos de las spin off universitarias desde la experiencia de expertos, investigadores y agentes del sistema de CTie y reconociendo los aprendizajes en los pasos dados por la Universidad de Antioquia en la materialización de 3 casos. De esta forma, convoca al diálogo como medio que enriquece mutuamente estos conceptos, teniendo presente que estos son temas complejos y multidimensionales, pero que al abrir este tipo de espacios, la Universidad se permite reconocer, desde sus propios actores y junto a los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la concepción que tienen al respecto.
       

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