El concepto de emprendimiento ha sido difícil de definir y delimitar. A través de los años, se han desarrollado diversas construcciones con base en la agrupación de algunas acepciones y postulados que posibilitan entender los orígenes del término, algunas tipologías desde el cual es visto y su trasegar a través de distintas disciplinas.
Lo anterior es debido a que el emprendimiento no es una disciplina formal sino una actividad transdisciplinaria, carente de una teoría universal y soportada mayoritariamente en teorías prestadas de la economía, la ingeniería, la historia económica y empresarial, la sociología, la administración y, recientemente, de la psicología (Toca, 2010).
A continuación se presentan algunos acercamientos a conceptos, tipologías y manifestaciones relacionadas:
¿Sabías que...?
Un emprendedor es...
Tipologías del Emprendimiento
Tipos de Emprendimientos Universitarios
Manifestaciones del emprendimiento
Para la Unidad Emprendimiento Empresarial, las siguientes son las distintas manifestaciones bajo las cuales se puede desarrollar el emprendimiento. Dando clic sobre la imagen, puede ahondar más al respecto.
Hacia posturas sistémicas...
“La combinación que permite una visión sistémica y humanista del emprendimiento, aún está en construcción. Desde la dimensión humana del emprendimiento se entiende al hombre como un ser interesado en saber, saber ser, hacer y emprender, trascendiendo el ámbito individual en una interacción armónica con el ambiente del cual es parte, con lo otro, con los otros. Lo que hace importante que, en cualquier proceso de aprendizaje en el que el objeto de enseñanza sea el emprendimiento, ‘(…) se dé lugar a innovaciones y a la generación de nuevos emprendimientos con sentido de lo humano’ (Orrego, 2008)” (Gaviria et. al, 2012).
Referencias?
ResponderEliminarReferencias?
ResponderEliminar